Inicio » Bruce

Bruce Dickinson
1981 – 1993 & 1999 – presente

 

albums-1-iron-maiden

aporte Pierre The Trooper

 

Nombre: Paul Bruce Dickinson
Fecha de Nacimiento: 07 de agosto 1958, Flag Of England Worksop, Nottinghamshire, Inglaterra.
Género: Heavy Metal
Instrumento(s): Voz, Guitarra, Bajo, Teclados, Batería
Años de actividad: 1976 – presente
Grupos en que ha tocado: Styx (75/76) – Speed/Shots (77/78) – Samson (78/81) – Iron Maiden (81/93) – Bruce Dickinson(90) -Bruce dickinson “Tribe of gypsies” (93/95) –Bruce dickinson “Skunkworks” (96) – Bruce Dickinson (1997 – 1999) – Iron Maiden (99 – presente) 

STYXSPEEDSAMSONIRON MAIDENBRUCE DICKINSON

 

Paul Bruce Dickinson (nacido el 07 de agosto 1958 en Worksop, Nottinghamshire, Inglaterra) es un piloto de línea aérea británica, cantante y compositor, más conocido como el cantante principal en el icónica banda de heavy metal, Iron Maiden. De acuerdo a All Music Guide, Dickinson «fue el vocalista más aclamado y reconocible al instante que surgió de la New Wave Of British Heavy Metal de los ’80».

 

Paul Bruce Dickinson nació en el pequeño pueblo minero de Worksop, Nottinghamshire. Su madre trabajaba a tiempo parcial en una tienda de zapatos y su padre era un mecánico en el ejército. El nacimiento de Bruce fue una sorpresa apresurada para la joven pareja en matrimonio. Inicialmente, fue criado por sus abuelos, su abuelo era un trabajador en la mina de carbón local y su abuela era un ama de casa.

 

Cuando Dickinson estaba a punto de comenzar la escuela sus padres se mudaron de Worksop a Sheffield, la ciudad grande más cercana, donde había más puestos de trabajo disponibles. La primera escuela de Dickinson fue Manton Primary. De este período, recuerda «Yo crecí en un ambiente donde se me ocurrió que el mundo nunca se me va a hacer ningún favor. Y yo tenía muy pocas amistades íntimas, porque siempre estábamos en movimiento. Creo que eso es en parte por qué me crié sintiéndome como un extraño. No tuve una infancia infeliz, pero fue poco convencional, por no decir menos».

La primera experiencia musical de Dickinson fue bailando en su habitación frente a los abuelos la canción «The Twist» de Chubby Checker. El primer disco que Dickinson recuerda comprar fue el single «She Loves You» de The Beatles, que se las arregló para convencer a su abuelo que le comprara. «Yo sólo tenía cuatro o cinco, pero me encantó esa escena, The Beatles, Gerry & The Pacemakers. … Me di cuenta de que tenía un lado B, y que a veces me gustaban más que el lado A-. Fue entonces cuando La primera vez que comencé a notar la diferencia entre «buena» y «malo» música.» Él cree que esto marcó el comienzo de su pensamiento como un músico.

 

Cuando Dickinson tenía seis años se mudó con sus padres a Sheffield, quienes habían conseguido una casa y tenían un empleo regular. Le resultaba difícil adaptarse al medio ambiente. En su tiempo libre intentaba tocar una guitarra acústica que pertenecía a sus padres, pero solo logró ampollar sus dedos. Al trasladarse a Sheffield, tuvo que cambiar de escuela. Fue enviado a Manor Top, que no le gustaba. Después de seis meses, sus padres decidieron mudarlo a una pequeña escuela privada llamada Sharrow Vale Junior. Sus padres se ganaban la vida de la venta de bienes. Una gran cantidad de su niñez la pasó viviendo en un sitio en construcción. Sus padres habían llegado a la etapa en la que consiguieron un buen dinero. Luego compraron una casa de huéspedes donde su padre vendía coches de segunda mano fuera de una estación de servicio.

Esto les dio la oportunidad de dar a un Bruce de 13 años, educación en un colegio pupilo. Eligieron Oundle, una escuela pública en Northamptonshire. Dickinson disfrutaba de estar lejos de casa. «No me gusta especialmente estar con mis padres, así que lo veía como un escape. Creo que fue porque no había construido ningún apego real a ellos, cuando yo era muy, muy joven.» Dickinson fue tomado para acoso rutinario de los chicos mayores de Sidney House, la casa de huéspedes Oundle que él pertenecía. A menudo, los intereses de Bruce en Ondule eran militares. Fue co-fundador de los juegos de guerra de la sociedad en la escuela, y se lo elevó a una posición de cierto poder en la Fuerza Combinada de Cadetes. A los quince años ingresó en la Sociedad Escolar de Aficionados al Teatro. «Yo tenía 13 años cuando escuché por primera vez el disco «In Rock» de Deep Purple, y me dejaron alucinado! Oí esto que salía de la habitación de alguien, y un día fui y le dije: ‘¡Guau! ¿Qué es eso?’ Y me miró con desdén y me contestó: «Se trata de «Child in Time» de Deep Purple. ¿No sabes nada?» Pero yo estaba demasiado sorprendido para prestarle atención. El primer disco que compré fue Deep Purple – «In Rock», rayado hasta la mierda, pero yo pensé que era genial.»

Dickinson obtuvo unos bongó de la sala de música y practicó. Recuerda tratando de aprender «Let It Be». «Empecé a tratar de animarme a cantar – sólo podía cantar las notas altas … Yo siempre tuve una especie de pensamiento de que sabía que podía cantar … [alguien] en el coro de la escuela … dijo: ‘Usted tiene un muy buena voz «.

Dickinson fue expulsado de Oundle después por orinar en la cena del director. Neil Ashford, su co-orinador, fue rústicado, es decir, enviado a casa durante el resto del semestre en lugar de ser excluido permanentemente de la escuela, sobre la base de que la idea de mear la cena del director había sido de Dickinson. Al regresar a casa en Sheffield en 1976, Dickinson se matriculó en una escuela local integral católica, aunque el no era practicante. En el verano de 1976, se unió a su primera banda. Él había escuchado otros dos niños hablando de su banda y que necesitaban un cantante. Dickinson se ofreció a hacer las voces. Ensayaron en el garaje de padre del baterista de la banda y quedaron impresionados por el canto de Dickinson. Fue en este punto cuando Dickinson decidió comprar un micrófono. El primer concierto de la nueva banda de Bruce que se hizo fue en un lugar llamado «Broad Fall Tavern» en Sheffield. Originalmente llamada «Paradox», la banda cambió el nombre por sugerencia de Dickinson, a «Styx», sin conocer a la banda de Americanos con el mismo nombre. Fueron noticia del periódico local, cuando un trabajador de acero fue despertado por su ensayo. Del incidente, se dijo: «Se cargó al guitarrista y tiró la batería fuera del escenario». Poco después, la banda se separó.

 

Universidad

Después de salir de la escuela Dickinson no sabía muy bien lo que quería hacer. Se unió al Ejército Territorial durante seis meses, que no le gustaba. Como la vida militar no era lo que quería hacer, solicitó una plaza en la Universidad. Había conseguido las calificaciones mínimas para entrar y estudió historia en el Queen Mary College, en el East End de Londres. Sus padres le querían en el ejército, pero él les dijo que quería obtener un título primero. «Eso era lo que querían escuchar por lo que fue mi coartada. Cuando llegué allí empecé inmediatamente a buscar y tocar en bandas».

En la universidad, Dickinson se involucró en la Comisión de Fiestas. «Un día, tenía que ser un roadie de The Jam, otro tenía que poner el telón de fondo de Stonehenge Hawkwind, y cosas así.» En 1977, Dickinson conoció a un chico llamado Paul «Noddy» White. Él era un multi-instrumentista y tenía un equipo de PA entre otros. Dickinson sugirió que formaran una banda juntos. Esto a la larga se convertiría en la banda «Speed», descrito por Dickinson sonaba como un «cruce entre Judas Priest y Stranglers con un órgano Hammond sobre todo esto.» Dickinson recordó: «No tuvo nada que ver con ser rápidos, éramos una banda completamente libre de drogas, tocabamos todo ridículamente rápido. Como el Speed Metal, pero diez años antes..» Dickinson fue el vocalista y guitarrista de vez en cuando. «Noddy me daba clases de guitarra y yo … empecé a escribir cosas de inmediato. Me enseñó tres acordes y me gustaba escribir cosas con sólo tres acordes».

Speed no duró mucho, pero alentó a Dickinson a seguir trabajando para ser un músico. Dickinson vio un anuncio en el Melody Maker con el título «Se necesita cantante para proyecto de grabación». Ya que nunca había estado en un estudio de grabación, respondió de inmediato. Él «lloró, aulló, gritaba y hacía ruidos» en una cinta y con ella iba una nota que decía: «Por cierto, si usted piensa que canto para la mierda, hay algunas cosas John Cleese en el otro lado que podrías encontrar divertidas» Les gustó lo que escucharon y Dickinson bajó al estudio. La banda se llamó «Shots» y fueron formados por dos hermanos, Phil y Siviter Doug. Ellos estaban asombrados por la capacidad vocal de Dickinson y empezaron a hablar sobre la música que les gustaba. «Me empezó a decir Ian Gillan, Ian Anderson, Arthur Brown, y Doug dijo,»¡Eso es! Fucking Arthur Brown, hombre! A veces, su voz es la viva imagen de Arthur! Tenemos que formar una banda.» Este tipo tiene un estudio y que quiere formar una banda conmigo! Yo estaba como ‘Sí’.» La canción de «Drácula» de esta sesión puede ser escuchada como la canción de cierre en The Best Of Bruce Dickinson, disco dos. Según Dickinson esta canción es «lo primero que grabé en toda mi vida».

Dickinson tocaba en pubs con Shots con frecuencia. Una noche especial, Dickinson se detuvo de repente en medio de una canción y empezó a regañar a un hombre en la audiencia, burlándose de él por no prestar suficiente atención. Obtuvo una respuesta tan buena que empezó a hacerlo todas las noches hasta que se convirtió en una rutina regular. «De repente todo el mundo estaba prestando atención, porque ellos podrían ser los próximos. La primera vez que lo hize, después, el propietario del pub nos dijo «Un gran espectáculo, muchachos, nos vemos la próxima semana». Así que empezamos a construir este tipo de broca en el show. Y fue entonces cuando empecé a cogerle el truco de, simplemente no ser cantante, sino ser un líder, también.»

El siguiente paso en la carrera de Dickinson fue tomada en un pub llamado «Prince Of Wales» en Gravesend, Kent, donde Shots tocaba con regularidad. Una noche, Barry Graham («Thunderstick») y Paul Samson hicieron una visita. La leyenda dice que Thunderstick, que estaba allí, se convirtió en la víctima del truco de Dickinson. «Parecía un poco raro, así que hice un rollo sobre éllo». Obviamente impresionado por su manera de actuar, Thunderstick Samson hablaron con Shots después de la actuación. Un par de semanas más tarde, Samson llamó y le preguntó si estaba dispuesto a unirse a su banda, Samson. Dickinson se interesó ya que significaba que podía tocar en más conciertos en Londres. Dickinson quería «hacer las cosas con límites raros». Para entonces, Shots se había convertido en una comedia de heavy metal, el espectáculo había dejado en segundo plano a la música.

 

 

 

Comienzos

Antes de Iron Maiden, fue el cantante en una banda similar, llamada Samson a partir de 1979 hasta que se unió a Iron Maiden dos años más tarde. En Samson y bandas anteriores, era reconocido bajo el nombre de «Bruce Bruce». Hizo su debut discográfico con Iron Maiden en el álbum «The Number Of The Beast» en 1982. Durante los años anteriores, se encontraba en Styx (1976) (no confundir con la banda americana del mismo nombre), luego pasó a cantar en Speed (1977 – 1978). Cuando Speed se separa, se unió a Shots hasta el verano de 1979.

 

Styx

(Sheffield, Verano de 1976)

Styx fue la primera banda conocida con certeza en la que Bruce estuvo. No hay que confundirla con la banda americana del mismo nombre. Esto fue en Sheffield en 1976, con  Robert Hodgson en guitarra , Paul Widdicombe en bajo y  Paul Bray en batería.

 

 

 

Speed

(Londes 1977 – 1978)

En 1977, Bruce conoció a un chico llamado Paul «Noddy» White. Él era un multi-instrumentista y tenía un equipo de PA entre otros. Bruce sugirió que formaran una banda juntos. Esto a la larga se convertiría en la banda «Speed», descrito por el propio Bruce, Speed sonaba como un cruce entre Judas Priest y The Stranglers. En ese momento él estaba en la universidad en Londres, y la banda estaba formada por Bruce en voz y guitarra, Martin Freshwater en guitarra, Paul White alternado teclados y guitarra, Adam Hayand en bajo y  Steve Jones en batería.

 

Speed fue solo una banda en donde Bruce fue un invitado para realizar los trabajos vocales, ahora si, al oir el tema con el que se abre el sencillo entendemos que el sonido no es el mejor ya que Speed fue una banda que tuvo una corta vida alla por 1980 y fue creada por musicos que no lograron alcanzar el reconocimiento adecuado como lo tuvo su cantante, conocido en aquel momento como «Bruce Bruce», nombre que el uso en sus primeras bandas referido a un sketch de Monty Phyton. 

 

TÍTULO: Man In The Street
FECHA DE SALIDA: 1980
SELLO: Speed Records



FORMACIÓN
Steve Adams – guitarra
Bruce Dickinson – voz
Jeff Moody – batería
Gary Edwards – teclados y voz
Paul White – bajo

 

 

TRACKLIST:
1. «Man in the Street»
2. «Down the Road»


 


 

Shots

(1979)

 

 

 

Samson

 

aporte de zeto torres

 

Formado por el guitarrista Paul Samson en 1977, la banda ya se había establecido con su debut, «Survivors», publicado en un sello independiente. La banda estuvo de gira extensivamente por todo Reino Unido. Bruce terminaba sus exámenes finales en la mañana y por la tarde iba a los Estudios Wharf en Greenwich para ensayar con ellos.

Puesto que él no estaba seguro de qué esperar de una banda de rock profesional, decidió sólo entrar y sacar el mejor partido de ella. «De hecho, los primeros ensayos fui a Samson lo pasé tan bien, que focalicé mi tiempo principalmente en la banda. Dejé a mi novia que yo había estado por tres años en la universidad. Yo le dije que iba a convertirme en un completo estúpido. Creí que era lo que iba a tener que hacer, francamente. Debido a que no era en absoluto lo que yo esperaba. En mi ingenuidad pensé que la gente que estaba en las bandas de rock ‘n’ roll eran grandes artistas, y fue un gran shock para mi sistema el darme cuenta de que no lo eran, que ni siquiera aspiran a ser grandes, de verdad. Algunos de ellos lo hicieron, tal vez, pero algunos de ellos, como Samson, se asustaron de la idea, algunos de ellos sólo quería tomar un buen trago, un buen gato y tomar algunas drogas, y me pareció realmente, realmente difícil de realacionarme. Pensé: «Tengo que convencerme de que voy a trabajar con estos chicos y a hacer música «. Y tan pronto como lo acepté, pensé ‘A ver, mejor me voy hacia abajo y ver de que se trata todo esto del consumo de drogas y follarse a todo el entonces».

 

Él fumaba un poco y ya había probado la droga en la universidad. Y en Samson fue más que un hábito. «Descubrí rápidamente que si estaba cuerdo no me podía comunicar con nadie. Era imposible. Así que pensé que tendría que fumar un porro, de lo contrario no sería capaz de escribir nada, y eso es más o menos lo que fue. Yo ya me había resignado a ella más o menos. Pensé que era sólo una parte del precio que había que pagar. Para ser honesto, cada cosa que he hecho en ese momento, yo creía que era sólo un paso hacia la mi objetivo, de sólo querer ser cantante en una banda de rock ‘n’ roll.» Dickinson hoy en día se refiere a su tiempo en la banda como «un desenfoque de productos químicos».

 



Bruce en Samson – aporte de Fernando Nova

 

Durante los primeros ensayos escribieron las canciones que se grabaron y publicaron en el álbum llamado ‘Head On’. «Yo tenía un montón de cosas dando vueltas y cada una tenía un montón de pedazitos por lo que sólo los pegué todos juntos.» Las canciones se metieron en el set en vivo dn la gira para promocionar el álbum «Survivors». Este fue un paso adelante para Bruce como su primer tour verdadero, fue el tercero en su cuenta con Randy California y su héroe de todos los tiempos, Ian Gillan.

 

Durante su tiempo en Samson, Bruce fue apodado como «Bruce Bruce» (derivado de sketch de los Monty Python Bruces acerca de los filósofos de Australia), un apodo que se le impuso por su gestión. Ellos insistieron en que todos los cheques estén a nombre de «Bruce Bruce», que tuvo el efecto de que Bruce tuviese que pasar por enormes problemas para cobrarlos. La gestión fue uno de los problemas recurrentes de Samson. Archivaron al grupo en las giras como bastante mal emparejados. Se los veía tocar en un lugar, sólo para volver una semana más tarde con otro acto. Finalmente, esta cadena de acontecimientos culminó en la Corte Suprema dejando a la banda incapaz de hacer conciertos y sin pagarles.

Cuando la parte legal de las cosas se solucionaron y la banda dejó su gestión en 1981, descubrieron que su compañía discográfica se fue a la bancarrota. «Hemos cometido todos los errores en el negocio» Bruce reconoce.

 


aporte de Mario Solis

 

Frustrado con el hecho de que la banda nunca parecía llegar a ninguna parte,Bruce contactó con el guitarrista Stuart Smith, con la idea de formar una banda. Tenían un par de ensayos y escribieron un material juntos, pero luego Samson parecía conseguir una oferta mejor y lo más obvio que tenía que hacer era seguir con ellos. Durante la gira de «Shock Tactics», Thunderstick dejó la banda y fue reemplazado por Mel Gaynor, un baterista negro de funk/rock que estuvo en la banda de manera breve y más tarde se unió a Simple Minds. «Cuando se fue Thunderstick y lo reemplazó Mel, este gran baterista fenomenal, no había más emoción en la banda. Cuando tocó, tocó todo a la perfección. Todo estaba en el tiempo, no hubo errores, no hubo peligro alguno. Así que me aburrí. Tuve tiempo para pensar en mi lista de compras en el supermercado arriba del escenario y eso no es bueno. Y me di cuenta de que esto era lo que Paul quería. Entrar en areas más boogies como los ZZ Top»

 


aporte de zeto torres

 

El último concierto de Bruce con la banda fue en el Festival de Reading en 1981, un concierto que fue inmortalizado por la BBC y posteriormente lanzado en el álbum «Live at Reading 81». «Escuchando a algunas de estas viejas canciones se imponían muy bien», dice Bruce«Ciertamente, todas las cosas en «Shock Tactics» lo hacen». Cuando escuchas el disco de Reading Live la banda realmente estaba cocinando. Y las canciones no suenan anticuadas en absoluto.» En esa época, Iron Maiden había comenzado a considerar el cambio de vocalista, debido a los problemas cada vez más recurrentes con Paul Di’Anno. Steve Harris y el manager Rod Smallwood fueron a Reading, para testear a Dickinson para tomar su lugar. Bruce fue invitado a hacer audiciones para la banda.

 

DATOS CURIOSOS:

1) El baterista Barry Purkis conocido como Thunderstick (el tipo de la máscara) estuvo un breve periodo en Maiden (mediados de 1977 – Noviembre de1977)

2) Clive Burr también integró Samson 1977 – 1978

 

Iron Maiden

Después de aceptar la invitación a una audición para Iron Maiden, Dickinson pasó una semana ensayando con la banda, y grabó algunos demos, y estaba convencido de que era la banda para él. «Cuando escuché por primera vez a Maiden tuve el mismo sentimiento que tuve cuando me enteré de «In Rock» De Deep Purple. Era como un tren de vapor que viene hacia ti y ninguna de las otras bandas hacían eso». Dickinson descubrió que las rutinas de Maiden eran muy estrictas y regimentadas. Mientras en Samson perdía el tiempo sin rumbo fijo, en Maiden estaba trabajando con una idea muy clara de los resultados. «La intención detrás de esto cambió después del primer par de discos para mí, porque era obvio que Maiden trabajaba en una tabla de tiempo. Una tabla que no era absoluta, pero que tenías que seguirla a pié. ‘Ahora vamos a escribir durante seis semanas, ahora vamos a grabar durante tres meses, ahora estamos ensayando durante dos semanas, ahora nos vamos de gira ocho meses. Fue organizado de esa manera y que parecía adaptarse al estilo de la escritura de la banda.»

 

+ info: Killer World Tour 81(con Bruce)

 

Después de algunos conciertos para ‘ponerlo a tono’, la banda comenzó a escribir nuevo material para su tercer álbum. Esta fue la primera vez que la banda estaba forzada a escribir un nuevo álbum completo, ya que los dos publicados anteriormente, básicamente, consistian en canciones que la banda había estado tocando durante años, con un par de excepciones, en «Killers». El álbum «The Number Of The Beast», fue elaborado en cinco semanas. A raíz de los problemas contractuales de Samson, Dickinson no pudo ser acreditado en las canciones que él había contribuido. «Creo que se podría decir que tuve una contribución moral muy grande para ciertas canciones, como» Children of the Damned «,» Run to the Hills «y» The Prisoner «Estas tres canciones fueron las canciones que he tenido el mayor aporte moral .» «La contribución de Morales» se refiere al hecho de que la contribución que había hecho era igual a las de los otros miembros del grupo.
Run to the Hills» fue un gran éxito en el Reino Unido alcanzando el puesto # 7 en la lista de singles del Reino Unido y el álbum y la gira mundial más tarde, los convirtieron en la banda más exitosa hasta la fecha. Durante el «Beast On The Road Tour», Dickinson había encajado bien en el papel de líder de la banda, y los dos siguientes álbumes, «Piece of Mind» y «Powerslave», mostraron una banda muy estrecha y creativa. Con Smith y Dickinson contribuyendo con la mitad de las canciones en los álbumes, el monopolio de Harris de la escritura de la canción sería dejada de lado en favor de los miembros con otras ideas. «No siempre fue fácil, no siempre estában todos de acuerdo… De hecho hemos peleado como perro y gato en las distintas etapas, pero hemos hecho buena música.»

En el «World Slavery Tour», Dickinson lucía una máscara de plumas, supuestamente de inspiración egipcia para interpretar la canción que da título al álbum «Powerslave». Este fue un intento de introducir elementos más teatrales en el espectáculo en el escenario. En términos de ventas y popularidad, fue el pico más alto de la banda. La gira duró más de un año, y las fechas se agregaban día tras día.«Llegó un punto en que yo y Harris dijimos: «Si se suma una sola fecha más para esta gira, ambos nos vamos a casa». Dickinson continúa,«pensé en dejar. Si se va a seguir así, si me voy a sentir mal todo el tiempo, esta presión, entoncesrealmente no quiero salir de gira.»


Después de un descanso de seis meses, de los cuales Dickinson pasó gran tiempo dedicándose a su deporte favorito, la esgrima, Maiden estaba a punto de empezar a escribir para un nuevo álbum. «Cuando llegó la escritura de un nuevo álbum, cuando empecé a escribir Heavy Metal, me di cuenta de que estaba pensando a lo largo de estas líneas, ya sabes, «debo hacer un poco de esto, un poco de aquello…» Así que acabé escribiendo un montón de cosas diferentes en lugar de las gaitas, las cosas populares, cosas por el estilo Jethro Tull. Explotaron mis derechos.» A pesar de que «Somewhere In Time» marcó un cambio para la banda, la introducción de teclados y un sonido más limpio influenciado por el rock progresivo, Dickinson no estaba contento con el esfuerzo, y no tiene créditos en la escritura. Fue durante esta gira que Dickinson comenzó a escribir lo que sería su primera novela publicada, «The Adventures of Lord Iffy Boatrace». Obra que destacó el juego de niños. «Procedía de una serie de conversaciones locas, que en realidad, todas se gestaron juntas con algunas de Sherlock Holmes, algunos Biggles y Penthouse, y así salió.» Fue lanzado en 1990 y debido a la lealtad de los fans de Maiden, 40.000 copias fueron vendidas, gracias a esto, produjo una segunda parte, titulada «The Missionary Position», en 1992.

Cuando el «Somewhere On Tour» había terminado, Iron Maiden estaba deseando que llegue el próximo álbum. Esto no había sido explorado todavía en el territorio de la banda ya que era un álbum conceptual. Harris había escrito la canción «The Clairvoyant». A Dickinson le gustó mucho la idea y la banda estaba muy interesada en producir todo el álbum en torno a este personaje con el don de la clarividencia. Cuando las grabaciones se terminaron en diciembre de 1987, Dickinson se trasladó a Bonn, para que pudiera estar cerca del centro de entrenamiento de Alemania Occidental para la esgrima. A finales de los años 80 Dickinson estaba en la cima de su carrera de esgrima, con el tiempo obtendría el puesto número 7 en Gran Bretaña en la disciplina de los hombres, mientras que su club, el Club de Esgrima de Hemel Hempstead, representó a Gran Bretaña en la Copa de Europa de 1989.

 

Después de que «Seventh Tour of a Seventh Tour» concluyó en 1988, que culminó cuando Maiden encabezó el festival de Donington en frente de 107.000 personas, la banda decidió tomarse un año sabático. Los rumores fueron dando vueltas de que la banda se estaba separando, ya que varios miembros se vieron persiguiendo varios proyectos en solitario. En 1989, Zomba estaba buscando a alguien para hacer una canción para la película «Nightmare on Elm Street Pt. 5» y se le pidió a Dickinson para que contribuyera. Había un presupuesto, un estudio y un productor, Chris Tsangarides. Dickinson estaba encantado de tener esta oportunidad y de inmediato llamó por teléfono a un viejo amigo suyo, Janick Gers. A los tres minutos de concretada la reunión se obtuvo la canción «Bring Your Daughter… To The Slaughter» lista para el estudio.

Con la ayuda de los mismos músicos que en el anterior single – Andy Carr en el bajo, Fabio del Río en la batería y la guitarra de Gers – La intención de Dickinson era hacer algo que normalmente no haría en Maiden y el álbum fue escrito y grabado en dos semanas. Dickinson considera este álbum como un seguimiento de donde lo había dejado con «Shock Tactics» en Samson.

Durante de este tiempo, Dickinson apareció en un episodio de la serie de televisión del Paradise Club, en el papel de un guitarrista de rock que quieren liberarse de la dictadura de su compañía discográfica. Algunos temas fueron grabados por Dickinson para ser utilizados en el episodio, principalmente covers, con la excepción de «Ballad of Mutt», que Dickinson tocó a solas con una guitarra acústica.

 

El álbum, «Tattooed Millionaire», fue lanzado en mayo de 1990. En este momento, Gers había reemplazado a Adrian Smith en Iron Maiden y se embarcaron en una mini gira mundial en el verano presentando a la audiencia a su nuevo guitarrista. La banda que se utilizó fue la misma como en el estudio a excepción de Fabio del Río, quien fue reemplazado por Dicki Fliszar. Con Gers en la alineación, Maiden fue inundado con energía y entusiasmo. Dickinson dice: «Había varios caminos que la banda podría haber tomado en ese momento, pero como se vio después, «No Prayer For The Dying», fue un gran paso hacia atrás, creo.»

Cuando se trataba de hacer un nuevo álbum en 1992, Dickinson sintió que las demo de Dream Theater sonaba mejor que «No Prayer…». Estaba decidido a asegurarse de que al sonido del álbum se le diera un buen tratamiento. Por ahora, Harris había creado un estudio propio y fue una conclusión inevitable de que el nuevo álbum, «Fear Of The Dark», se grabara allí. «Creo que fue el primer álbum en el que estabamos tratando de recuperar algo del pasado. En muchos sentidos, creo que estábamos mirando hacia atrás a otros discos que hemos hecho en el pasado, mientras que otras bandas tenían ganas de algo nuevo.»

 

Dickinson siempre pensó de sí mismo como algo más que un cantante de Iron Maiden. Había sido un esgrimidor superior, escrito dos novelas, hacer algunas actuaciones teatrales y estaba siendo invitado a una cantidad creciente de DJ’s en varias emisoras de radio. Su sello de EE.UU., Sony, le preguntó si podía hacer otro álbum en solitario. Dickinson sintió que se le ofrecía una bienvenida a un «descanzo» para él. «Fear Of The Dark Tour» se divide en dos partes con la brecha causada cuando Dickinson entró al estudio para grabar su segundo álbum en solitario, respaldado por la banda Skin, de nuevo con Chris Tsangarides en el timón técnico. El gerente Rod Smallwood hizo hincapié en que si Dickinson quería hacer un disco en solitario, más vale que sea una buena idea. Esto tuvo el efecto de que Dickinson pusiera punto final y se atribuyera todo el asunto sobre el mérito de que cantaba demasiado bien para desperdiciar su voz en una banda de metal. «Me di cuenta de que sólo iba con la corriente, por lo que hacía mi álbum en solitario de la misma manera que le ponía el motor a Iron Maiden»

 

Así fue cuando Dickinson comenzó cuestionar sus ambiciones. Quería salir de la rutina y hacer algo «realmente allá afuera». Así que se fue a Estados Unidos para grabar con el productor Keith Olsen. «La grabación fue, básicamente, poner juntos por medios electrónicos, las letras en los ordenadores y teclados», explica Dickinson. «Yo quería hacer algo bastante inusual y muy loco.» Con la sensación de ser arrojado entre dos campos, Dickinson comenzó a pensar en dejar la banda. «Hice un surco en el piso de la cocina para ello.» Bruce cantó su último show con Iron Maiden el 28 de agosto de 1993.

 

 

Dickinson dejó Iron Maiden en 1993 para seguir su carrera solista y fue sustituido por Blaze Bayley, que había sido previamente el vocalista de la banda de punk-metal Wolfsbane. El Rango de Dickinson como solista va desde el sonido del rock alternativo de la placa «Skunkworks» (1996), al estilo de Metal como en la placa «Accident Of Birth» (1997). Para muchos, Dickinson fue la liberación de una energía artística que se sentía aprisionada por el estricto formato de metal progresivo de Iron Maiden, que según él no daba cabida a la reflexión emocional como lo podía demuestrar en canciones como «Tears of the Dragon». Después de lanzar dos álbumes de heavy metal tradicional con el ex guitarrista de Iron Maiden, Adrian Smith (algo que podría asemejarse más a un Heavy Metal épico que al formato de Maiden), Dickinson volvió a la banda en 1999 junto con Smith. Ambos se encuentran todavía en la banda hasta la fecha.

 

 

Mr Bean & Bruce Dickinson  

(I Wanna Be) Elected: (cover de Alice Cooper)

De 1992, un single y vídeo titulado «(I Want To Be) Elected» de Mr. Bean y Smear Campaign fue lanzado en apoyo de la organización benéfica británica Comic Relief y contó con la actuación de Bruce Dickinson y miembros de la banda inglesa Taste (más tarde conocida como Skin). El disco fue lanzado en el período previo a la elección general del Reino Unido de 1992 y alcanzó el # 9 en las listas del Reino Unido. 

VER VIDEO

 

(I Wanna Be) Elected(I Wanna Be) Elected(I Wanna Be) Elected(I Wanna Be) Elected

 

Carrera Solista: Bruce Dickinson

Su carrera fuera de Iron Maiden comenzó con la grabación de «Bring Your Daughter… To The Slaughter» que aparece en el soundtrack de «Nightmare on Elm Street 5: The Dream Child» y el disco dos de «The Best Of Bruce Dickinson».

Una versión diferente de la canción fue grabada por Iron Maiden para el disco «No Prayer For The Dying». La versión original la contendría en un contrato por un álbum completo. Junto a su amigo y futuro guitarrista de Iron Maiden Janick Gers, Bruce escribió el álbum «Tatooed Millonarie» en dos semanas. El resultado fue un álbum de rock. Lejos de sonido de heavy metal de Iron Maiden y el lirismo de fantasía – las insinuaciones sexuales de «Dive, Dive, Dive!» nunca se encontrarían en uno de los discos de Iron Maiden. Es posible que algunas de las canciones sean ideas de sobra de «Somewhere in Time», en la que Brucepresentó ideas más experimentales a Steve Harris a quien no pudo convencer, lo que conduce a una ausencia total de créditos por parte de Bruce en las canciones de ese álbum.

 

Antes del lanzamiento de su segundo trabajo, «Balls to Picasso», Bruce dejó Iron Maiden y fue a través de dos sesiones diferentes, con dos diferentes colaboradores. La primera fue con Myke Grey de la banda Skin, y el segundo con el productor Keith Olsen. Del segundo, un par de canciones aparecieron como lados B y uno, «No Way Out … Continue» en el disco 2 de «The Best Of Bruce Dickinson». Bruce no estaba contento con la mayoría del material en estas sesiones. La salvación llegó por fin en forma del guitarrista de Tribe Of Gypsies, Roy Z. Estuvo de acuerdo en trabajar con Bruce para mejorar el álbum de Keith Olsen y terminó reemplazando todo excepto «Tears of the Dragon». «Balls To Picasso» fue grabado con Tribe Of Gypsies y fue un disco mucho más maduro que Tattooed Millionaire, con algunas canciones muy bien elaboradas, impulsado junto con las melodías y shredding leads de Roy Z.

 

Tribe Of Gypsies salió de gira y grabar por sus propios medios, dejando Bruce buscando a otro grupo. El socio de escritura para el nuevo álbum fue Alex Dickson, y después de recorrer su catálogo de canciones actuales (documentado en «Alive In Studio A») con él y el resto de la banda de nuevo, se sentó a escribir Skunkworks. La idea era que la banda se llamara así, pero la compañía insistió en que el nombre de Bruce Dickinson esté en el lanzamiento. Dickinson lo comparó a David Bowie tratando de hacer lo mismo con Tin Machine y como fue que no funcionó para él tampoco.

La entidad Skunkworks cesó después de la gira debido a diferencias musicales (Dickinson quería que el próximo álbum sea más metal), y después de un período de inactividad, Bruce, una vez más se asoció con Roy Z para grabar «Accident Of Birth». Se le preguntó a Adrian Smith si quería estar de invitado, y tocó en todo el disco y la gira. El álbum marcó el regreso de Dickinson al Heavy Metal, de hecho, el álbum es igual o hasta más pesado que uno de Iron Maiden, con una influencia menos progresiva. Fue un gran éxito y por primera vez, una continuación era inevitable. «The Chemical Wedding», un álbum semi-conceptual sobre la alquimia y los escritos de William Blake fue su sucesor. Este disco resultó ser aún más exitoso, con letras interesantes y potentes canciones. «Scream for Me Brasil» fue un álbum en vivo que documenta un show de la gira de Chemical Wedding, y contó con canciones de los últimos dos álbumes y dos de «Balls To Picasso».

 

«The Best Of Bruce Dickinson» fue un disco con dos canciones nuevas compuestas junto a Roy Z y un segundo disco de edición limitada con rarezas que fue lanzado en 2001. Dickinson quería grabar otro álbum con Roy Z, pero él estaba ocupado con el vocalista de Judas Priest, Rob Halford, y la ventana de la oportunidad se cerró. «Tyranny Of Souls» finalmente fue lanzado en mayo de 2005. Esta vez, la composición se divide entre Roy Z y Dickinson, con Roy tocando todas las guitarras, e incluso los bajos en algunas canciones. Muchas de la escritura fue hecha por Roy enviando grabaciones de riffs a Dickinson, donde él escribía las letras y melodías para el álbum, mientras Roy estaba de gira. Con el lanzamiento de «Tyranny Of Souls», el catálogo de Dickinson fue reeditado con un disco extra de temas adicionales para cada álbum, excepto «The Chemical Wedding» y los dos álbumes en vivo, el último de ellos fueron empaquetados juntos en un set de tres discos.

Un box set de tres discos DVD, llamado simplemente «Anthology», fue publicado en Junio de 2006 y consta de tres conciertos de su carrera, videos promocionales y grabaciones de sus días en Samson.

 

Tattooed Millionaire

(1990)

.

 

Es el primer disco como solista de Bruce. Inicialmente, la idea de Bruce era grabar un disco que sonara diferente a Iron Maiden, 

Según algunas versiones, especialmente la encontrada en el libro autobiográfico «The Heroin Diaries: A Year In The Life of a Shattered Rock Star», la canción «Tattooed Millionaire» fue escrita acerca del bajista de Mötley Crüe, Nikki Sixx, debido a problemas personales entre él y Bruce.

La canción All the Young Dudes, es un cover de David Bowie.

 

(1990) Tattooed Millionaire

TÍTULO: Tattoeed Millonaire
FECHA DE SALIDA: Mayo de 1990
PRODUCTOR: Chris Tsangarides
SELLO: EMI / Columbia

FORMACIÓN
Bruce Dickinson – voz
Janick Gers – guitarra
Fabio Del Rio – batería
Andy Carr – bajo

 

TRACKLIST:
01. «Son of a Gun» 
02. «Tattooed Millionaire» 
03. «Born in ’58» 
04. «Hell on Wheels» 
05. «Gypsy Road» 
06. «Dive! Dive! Dive!» 
07. «All the Young Dudes (Mott the Hoople cover)» (David Bowie) 
08. «Lickin’ the Gun» 
09. «Zulu Lulu» 
10. «No Lies»


 

All the Young Dudes

TÍTULO: Balls To Picasso
FECHA DE SALIDA: Mayo de 1994
PRODUCTOR: Shay Baby
SELLO: Sanctuary / Mercury

FORMACIÓN
Bruce Dickinson – voz
Roy Z – guitarra
David Ingraham – batería
Eddie Casillas – bajo


INVITADOS:
Doug van Booven – percusión
Dickie Fliszar – batería en «Shoot All The Clowns»

 

TRACKLIST:
01. «Cyclops»
02. «Hell No» 
03. «Gods of War»
04. «1000 Points of Light»
05. «Laughing in the Hiding Bush»
06. «Change of Heart»
07. «Shoot All the Clowns»
08. «Fire»
09. «Sacred Cowboys»
10. «Tears of the Dragon»





TÍTULO: Skunkworks
FECHA DE SALIDA: Marzo de 1996
PRODUCTOR: Jack Endino
SELLO: Castle

FORMACIÓN
Bruce Dickinson – voz
Alex Dickson – guitarra
Alessandro «Alex» Elena – batería
Chris Dale – bajo

 

TRACKLIST:
01. «Space Race»
02. «Back from the Edge»
03. «Inertia» 
04. «Faith» 
05. «Solar Confinement» 
06. «Dreamstate» 
07. «I Will Not Accept the Truth»
08. «Inside the Machine»
09. «Headswitch»
10. «Meltdown» 
11. «Octavia» 
12. «Innerspace» 
13. «Strange Death in Paradise»

 

 

 

 

La vuelta a Maiden

Junto a Adrian Smith, Dickinson se reunió con Iron Maiden en 1999. Como una banda de 6 integrantes (Janick Gers se mantuvo en la banda también) se embarcaron en una pequeña gira. Después se dedicó a la grabación del nuevo álbum de Iron Maiden, el primero con Bruce Dickinson desde 1993: «Brave New World». La gira Brave New World culminó con una perfomance en el enorme festival Rock In Río, que fue filmado para lanzarse en DVD.

Dickinson ha continuado como miembro de pleno derecho de la banda, la grabaciónes siguientes fueron «Dance Of Death», el en vivo «Death On The Road» también grabado en DVD, y más recientemente sus nuevos álbumes de estudio «A Matter Of Life And Death» y «The Final Frontier» al mismo tiempo que continúa su carrera en solitario y es piloto de avión.

 

 

Vida Reciente

Los intereses de Dickinson incluyen la literatura, la escritura, la esgrima (en la que ha competido a nivel internacional, y también vende equipos de esgrima, bajo la marca «Duellist»), la tecnología de trenes y pilotear aviones charter Boeing 757 para la aerolínea Astraeus del convenio de Reino Unido, donde su empleo es el de primer oficial.

El 12 de febrero de 2007, a Dickinson se le dio permiso para llevar a los Glasgow Rangers FC a Israel para su partido de Copa UEFA ante el Hapoel Tel Aviv. Dickinson preguntó si podía pilotear ese vuelo tan pronto como entró con Astraeus ya que tenía el contrato para ello.

 


Bruce esgrimista – aporte de Lory Calixto

 

A veces se le llama «Conan el bibliotecario» de un personaje de la película «Weird Al» de Yankovic UHF, y ha sido apodado «The Air Raid Siren». Él es también un consumado guitarrista y baterista. Estudió historia en la Universidad de Londres, Queen Mary Collage, y participó activamente en la política estudiantil como miembro del Partido Conservador, sin embargo, se sabe que ha apoyado el Nuevo Laborismo en los últimos años, al describir a los conservadores como «peligrosos». No se lo debe confundir con el productor de rock (en realidad, un ingeniero de sonido, utilizado por Christopher Walken) de Blue Oyster Cult en el famoso sketch de «Saturday Night Live More Cowbell».

Dickinson actualmente presenta el sábado por la noche «Rock Show» en la estación de radio BBC 6 Music. Recientemente ha tomado el timón de ‘Masters of Rock’ BBC Radio 2 Series. También presentó la historica serie de TV de 5 partes sobre la aviación, Fliying Heavy Metals se publicó en el Discovery Channel de Reino Unido. También fue invitado a un programa de Discovery Channel en donde compartió su entusiasmo por los trenes. El programa de televisión más reciente que ha presentado es un espectáculo en combustión espontánea de Sky One llamada «Inside Spontaneous Human Combustion with Bruce Dickinson», en la que investiga el porque de este fenómeno mediante la ayuda de varios expertos y la realización de varios experimentos para determinar su posible causa.

Según publica Travel Trade Gazette, Bruce también ha sido nombrado director de marketing de Astraeus Airlines. Trabajará como director comercial de Astraeus y director de leasing de Shaun Monnery, quienes afirman que el nombramiento es parte de una expansión de su equipo comercial. Monnery afirma que «Bruce es un gran comunicador, conoce la indutria de la aviación desde la perspectiva técnica y comercial, y como demanda la empresa, es capaz de aguantar la presión, ya sea como capitan de un 757 o delante de 50.000 fans de Iron Maiden»

 

 

Bruce y el ocultismo

Bruce Dickinson expresa su curiosidad e interés por el ocultista Aleister Crowley, de hecho ha compuesto variados temas hacia su persona: Man of Sorrows (con una versión en español), MoonchildRevelations, The Alchemist y The Chemical Wedding, este último con el mismo nombre de la película que escribió acerca de Crowley.

 

 

Bruce y el cáncer

La web oficial anunció el 19 de Febrero (2015) que se ha sometido a tratamiento para combatir un tumor canceroso en la lengua. Dickinson se ha sometido a siete semanas de quimioterapia y radioterapia después de que la enfermedad le fuera diagnosticada durante un chequeo médico rutinario poco antes de Navidad del 2014, explicó la banda a través de un comunicado en su página web oficial.

 

«Dado que el tumor fue detectado en las etapas iniciales, el pronóstico es por suerte extremadamente bueno. El equipo médico de Bruce espera que se recupere completamente y el diagnóstico de ‘todo limpio’ se espera para finales de mayo», señala la nota.

 

 

albums-1-iron-maiden

 

 

Curiosidades

Bruce se casó con Jane Dickinson en 1983. La pareja se divorció en 1987. Se casó con su segunda esposa, Paddy Dickinson, en 1990. Bruce y Paddy tuvieron tres hijos.

 

• Rod Smallwood originalmente no quiería a Bruce en Iron Maiden debido a un resentimiento que tenía contra su ex banda, Samson. Después de una audición, se acordó que Bruce podría estar en la banda si se compraba una chaqueta de cuero y comenzara a usar su nombre real en lugar de su antiguo nombre artístico, «Bruce Bruce», que Smallwood pensaba que sonaba «tonto».

 

• En el documental The Early Days, Bruce mencionó que él y Steve se peleaban cuando se unió a la banda porque ambos se querían destacarse durante el espectáculo, ya que los dos querían estar en el centro del escenario. Originalmente Steve empujaba a Bruce fuera del camino, Bruce le devolvió el favor mediante el uso de un micrófono con pie extra largo con el que hizo tropezar a Steve.

 

• También en el documental The Early Days se describe un incidente en el que Ozzy Osbourne quería a dos de ellos para «Robar un taxi y conducirlo a través de los campos».

 

• El primo de Bruce es el cantante / guitarrista Rob Dickinson, un artista solista quién estuvo antes en la banda Catherine Wheel.

 

Bruce el 20 de julio de 2006. trasladó a 200 ciudadanos británicos desde el Líbano, durante el conflicto entre Israel y Hezbolá, en su Boeing 757.

 

Bruce es capaz de hablar francés y se dirige a la multitud casi en la totalidad del show, hablando en francés durante los conciertos en Francia y en la provincia de Quebec.

 

• Mide 1,68 m de alto (5 ‘6 «)

 

Sabían que Bruce es coleccionista de prendas y artículos de famosos?
tiene en su gran colección  entre otras cosas vestuario de Kiss, David Bowie, Jimmy Page, Jimi Hendrix, cruces de Tomi Iommi, lentes de Ozzy y otras tantas mas… la camiseta tejida que uso en la gira del Fear of the Dark le fue regalada por Jimmy Page. como símbolo de amistad y de suerte.

 

albums-1-iron-maidenaporte de luis mendoza

 


La foto del pequeño Bruce
Aqui una foto (de la izquierda) que se publica bastante con frecuencia como Bruce cuando era niño, pero en realidad no es él. Esa foto fue tomada en la década de 1980. El disco en la pared detrás del niño se llama «Mickey Mouse Splashdance» y fue lanzado en 1983 cuando Bruce tenía 25 años!
La foto de la derecha si, es Bruce de pequeño (se mostró en una entrevista de 1990 que hizo con Star Test)
albums-1-iron-maidenfoto fue tomada en la década de 1980. El disco en la pared detrás del niño se llama «Mickey Mouse Splashdance»
albums-1-iron-maiden
Mickey Mouse Splashdance» y fue lanzado en 1983 cuando Bruce tenía 25 años

 

 

DISCOGRAFIA

 

Speed
Man In The Street (1980)

 

Samson
Survivors(1979)
Head On (1980)
Shock Tactics (1981)
Live at Reading 1981 (1990)

 

Iron Maiden
The Number of the Beast (1982)
Piece of Mind (1983)
Powerslave (1984)
Live After Death (Live, 1985)
Somewhere in Time (1986)
Seventh Son of a Seventh Son (1988)
No Prayer for the Dying (1990)
Fear of the Dark (1992)
A Real Live One (Live, 1993)
A Real Dead One (Live, 1993)
Live at Donington (Live, 1993)
Brave New World (2000)
Rock in Rio (Live, 2002)
Dance of Death (2003)
Death on the Road (Live, 2005)
A Matter of Life and Death (2006)
Flight 666 (2009)
The Final Frontier (2010)

The Books of Souls (2015)

 

Bruce Dickinson
Tattooed Millionaire (1990)
Balls to Picasso (1994)
Alive in Studio A (1995)
Skunkworks (1996)
Accident of Birth (1997)
The Chemical Wedding (1998)
Scream for Me Brazil (1999)
The Best of Bruce Dickinson (2001)
Tyranny of Souls (2005)

 

Iron Maiden Videos/DVDs
Video Pieces (1983)
Behind the Iron Curtain (1985)
Live After Death (1985)
12 Wasted Years (1987)
Maiden England (1989)
Up the Irons – The First Ten Years (1990)
From There to Eternity (1992)
Donington Live 1992 (1993)
Raising Hell (1994)
Classic Albums: The Number Of The Beast (2001)
Rock in Rio (2002)
Visions of the Beast (2003)
The Early Days (2004)
Death on the Road (2005)
Flight 666 – The Movie (2009)

 

Bruce Dickinson Videos/DVDs
Dive! Dive! Live! (1991)
Skunkworks Live Video (1997)
Anthology (2006)

Samson

TÍTULO: Survivors
FECHA DE SALIDA: Junio de 1979
PRODUCTOR: John McCoy
SELLO: Laser

FORMACIÓN
Paul Samson – guitarra y voz
Bruce Dickinson – voz (Solo en bonus tracks)
Thunderstick – batería
Colin Towns – teclados
John McCoy – bajo

 

TRACKLIST:
01. It’s Not as Easy as It Seems
02. I Wish I Was the Saddle of a Schoolgirl’s Bike
03. Big Brother
04. Tomorrow or Yesterday
05. Koz
06. Six Feet Under
07. Inside Out
08. Wrong Side of Time


TÍTULO: Head On
FECHA DE SALIDA: Junio de 1980
PRODUCTOR: Samson
SELLO: Rock Hard

FORMACIÓN
Adrian Smith – guitarra y coros
Paul Samson – guitarra y coros
Bruce Dickinson – voz
Thunderstick – batería
Chris Aylmer – bajo

TRACKLIST:
01. «Hard Times»
02. «Take It Like a Man»
03. «Vice Versa»
04. «Manwatcher»
05. «Too Close to Rock»
06. «Thunderburst»
07. «Hammerhead»
08. «Hunted»
09. «Take Me to Your Leader»
10. «Walking Out on You»


TÍTULO: Shock Tactics
FECHA DE SALIDA: Mayo de 1981
PRODUCTOR: Tony Platt
SELLO: RCA

FORMACIÓN
Paul Samson – guitarra y coros
Bruce Dickinson – voz
Thunderstick – batería
Chris Aylmer – bajo

 

TRACKLIST:
01. «Riding with the Angels»
02. «Earth Mother»
03. «Nice Girl»
04. «Blood Lust»
05. «Go to Hell» 
06. «Bright Lights»
07. «Once Bitten»
08. «Grime Crime»
09. «Communion»


TÍTULO: Live at Reading 1981
FECHA DE SALIDA: 1990
PRODUCTOR: Tony Wilson
SELLO: Raw Fruit

FORMACIÓN
Paul Samson – guitarra y coros
Bruce Dickinson – voz
Mel Gaynor – batería
Chris Aylmer – bajo

 

 

TRACKLIST:
01. «Big Brother»
02. «Take It Like a Man»
03. «Nice Girl»
04. «Earth Mother»
05. «Vice Versa»
06. «Bright Lights»
07. «Walking Out on You»
08. «Hammerhead»
09. «Riding with the Angels»
10. «Gravy Train»


Accident of Birth

TÍTULO: Accident of Birth
FECHA DE SALIDA: 14 de mayo de 1997
PRODUCTOR: Roy Z
SELLO: Victor Talking Machine Company

FORMACIÓN
Bruce Dickinson – Voz
Adrian Smith – Guitarra
Roy Z – Guitarra
Eddie Casillas – Bajo
David Ingraham – Batería

 

TRACKLIST:
01. "Freak" (Dickinson, Roy Z.) – 4:15
02. "Toltec 7 Arrival" (Dickinson, Roy Z.) – 0:37
03. "Starchildren" (Dickinson, Roy Z.) – 4:17
04. "Taking The Queen" (Dickinson, Roy Z.) –. 4:49
05. "Darkside of Aquarius" (Dickinson, Roy Z.) – 6:42
06"Road To Hell" (Dickinson, Smith) – 3:57
07. "Man of sorrows" (Dickinson) – 5:20
08. "Accident of Birth" (Dickinson, Roy Z.) – 4:23
09. "The Magician" (Dickinson, Roy Z.) – 3:54
10. "Welcome To The Pit" (Dickinson, Smith) – 4:43
11. "The Ghost of Cain" * (Dickinson, Roy Z.) – 4:15
12. "Omega" (Dickinson, Roy Z.) – 6:23
13. "Arc of Space" (Dickinson, Roy Z.) – 4:18


 


 

 

Bruce ha dicho que una vez tuvo una conversación con su madre en la que ella le dijo que no estaba planeado, que era un «accidente».

A fines de 1996,  había dejado de lado el proyecto de su banda Skunkworks y consideró abandonar la música. Luego, el guitarrista y productor Roy Z le tocó algunos riffs y le dijo que él era el único cantante que sabía cómo hacer esto.

 

Los «accidentes» de la vida de Bruce seguían acumulándose, llevándolo a casa.

 

Tan pronto como Freak sale de los altavoces, una cosa está perfectamente clara: Dickinson ha hecho otro giro de 180 grados, de vuelta al heavy metal del tipo mucho más tradicional de lo que exploró en sus dos álbumes solistas anteriores Balls To Picasso (1994) y Skunkworks (1996).

 

Al final resultó que, Roy Z sería la musa solista de Bruce.

La banda de Bruce Dickinson, de izquierda a derecha: Bruce, el bajista Eddie Casillas, el baterista David Ingraham, el guitarrista y productor Roy Z, y el único Adrian Smith.
La banda de Bruce Dickinson, de izquierda a derecha: Bruce, el bajista Eddie Casillas, el baterista David Ingraham, el guitarrista y productor Roy Z, y el único Adrian Smith.

 

Taking The Queen es una canción épica de grabación lenta con un inmenso poder de riffs cortesía de Roy Z, quien también está a cargo de la producción. Bruce nunca miraría hacia atrás, siempre haciendo su música solista con Z después del triunfo artístico del álbum Accident Of Birth.

 

Darkside Of Aquarius retumba en un delicioso galope al estilo de la Doncella, sonando como algo fuera Piece of Mind  (1983) e incluso incorporando una sección de «oh-oh-oooh» que seguramente haría sentir envidia a Steve Harris.

 

Hablando de Maiden, lo más destacado del álbum Accident Of Birth es la participación del ex guitarrista Adrian Smith ( con el que Bruce se uniría nuevamente a Iron Maiden en 1999), quien co-escribe dos pistas y toca en varias más. Paradójicamente, Adrian contribuye con un fracaso, Welcome To The Pit , pero mucho se perdona cuando la otra canción es Road To Hell, un impresionante heavy metal melódico. Después de todo, Z también arroja una canción por debajo de la media, el mediocre The Magician , lo que hace que Accident Of Birth sea un poco desigual.

 

La segunda mitad del álbum es el hogar de no menos de tres canciones que justificadamente podrían llamarse baladas, o al menos pistas de baladas. El primero, Man Of Sorrows , no habría sonado fuera de lugar en Balls To Picasso . Sin embargo, las dos últimas pistas del álbum abren un paisaje (o mejor aún, un paisaje espacial) que Bruce no había escuchado anteriormente: Omega (con una sección media de heavy metal estilo Maiden) y la acústica Arc Of Space resuena con la melancolía de que algo importante haya terminado irrevocablemente, y aun así son canciones absolutamente hermosas.

 

The Ghost Of Cain  una genial composición de Dickinson y Smith, se incluyó en la versión de U.S.A. y Japón, pero no el lanzamiento regular, será un misterio para siempre, pero hay suficiente material bueno en Accident Of Birth para determinar que Bruce Dickinson regresó con venganza.

 

Bruce contrató a Derek Riggs para diseñar la portada del álbum, un bufón espeluznante, al cual Bruce, llamó Edison (como  el hijo de Eddie)

 

La obra de arte de Derek Riggs para el sencillo Man Of Sorrows, también utilizada para la reedición del álbum en 2005.
La obra de arte de Derek Riggs para el sencillo Man Of Sorrows, también utilizada para la reedición del álbum en 2005.

 

 

La energía y el entusiasmo que respaldan casi todas las canciones es notable, y la voz de Bruce rara vez ha sonado tan cómodamente en casa con el material como en Accident Of Birth .

 

Este disco restableció a Bruce como una de las principales voces heavy metal, y también levantó el espectro de una posible reunión de Maiden. Si Bruce sonara tan bien haciendo música tan cerca del estilo de Maiden, ¿qué pasaría si él y Harris arreglaran las cercas?

 

Afortunadamente, pospondrían la discusión de la reunión por otro año, en el que Bruce entregó su mayor logro en términos solistas: The Chemical Wedding (1998). En el camino, Accident of Birth  demostró al menos tres cosas. Uno, Bruce es el mejor cantante de heavy metal. Dos, Roy Z fue el catalizador indispensable para la mejor música solista de Dickinson. Y tres, la combinación de Bruce y Adrian Smith es esencial para el sonido de Iron Maiden.

 

En total, Bruce finalmente entregó un álbum solista realmente bueno, pero también uno que inevitablemente lo puso en camino de regreso a Maiden.

 

fuente: https://maidenrevelations.com/

 

 

 

Publicado el 6 de mayo, 2014 | Por | Sin Comentarios | En la categoría | Con las siguientes etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »